Logotipo Universidad de Salamanca

por qué y porqué

mayo de 2023

La secuencia por qué se escribe separada cuando corresponde a la unión de la preposición por y el interrogativo qué en oraciones interrogativas directas o indirectas:

  • ¿Por qué no me ayudas a repartir los regalos?
  • Me pregunto por qué se habrá enfadado tanto.

Frases como estas serían, por tanto, incorrectas:

  • *¿Porqué no te vienes al campo con nosotros? Seguro que te lo pasabas bien.
  • *No sé porqué no cambias de coche de una vez. ¿No ves el humo que echa?

Escribimos porqué, cuando se trata del sustantivo cuyo significado es equivalente a ‘causa’ o ‘razón’. Al ser un sustantivo, admite el uso de determinantes (un, el, este…), así como la forma en plural:

  • Nunca sabremos el porqué de su actitud.
  • Hay demasiados porqués en esta decisión. Es difícil explicarlo de forma resumida.

 

Sugerencias relacionadas

  • 1702454400 Empleamos este adverbio para indicar que se debe incluir el último elemento nombrado. Cuando se trata de dos elementos, lo habitual es añadir ambos o ambas: Fede vivió en Estados Unidos hasta 2019 inclusive. La información sobre la convocatoria está entre las páginas 10 y 15, ambas inclusive. Como adverbio, es invariable en cuanto al género y al número. Resulta, por lo tanto, incorrecta la forma *inclusives: *La facultad permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto, ambos inclusives.  

    inclusive

    diciembre de 2023

  • 1700467200 Y no *dentrífico y *metereología, como a veces suele escucharse, e incluso leerse. La primera palabra se relaciona con el término latino dens, dentis (‘diente’) y la segunda con meteoro (‘fenómeno atmosférico’). Este cambio de orden de sonidos dentro de una palabra se denomina metátesis y hay numerosos ejemplos, sobre todo en la lengua hablada: *axfisia, *cocreta, *crocodilo, *Grabiel, *naide, *petril, *polvadera…

    dentífrico y meteorología

    noviembre de 2023

  • 1699430400 Cuando se añade un prefijo a una sigla, ambos elementos deben unirse mediante un guion, ya que, por regla general, es incorrecta la escritura separada de los prefijos y, por otro lado, si no se empleara el guion, resultaría extraña en español una palabra con mayúsculas en su interior: pro-OTAN; mini-USB; pos-URSS… También aparece el guion cuando el prefijo se aplica a una palabra que empieza por mayúscula: anti-Pinochet; pro-Athletic; pre-Trento… O cuando va seguido de un número: sub-18; pre-1929; super-8…  

    Prefijos con guion

    noviembre de 2023

  • Proyecto desarrollado por